CLUB "EL FARO"
POSADAS-MISIONES
CONQUISTADORES
AVENTUREROS - GUÍAS MAYORES
CLUB DE GUÍAS MAYORES/EMBAJADORES
Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos.
Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento práctico, a fin de que puedan saber cómo guiar a quienes ellos van a dirigir. Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella.
Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservación de sus jóvenes. El Departamento de Jóvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros niños y jóvenes dondequiera que ellos estén para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparación en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jóvenes es "Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio". Salvación y servicio son los elementos fundamentales del Ministerio Juvenil Adventista.
Sin embargo, salvar a la juventud y adiestrarla para el servicio es más que un esfuerzo departamental. Es el primer trabajo de la iglesia, una responsabilidad que descansa sobre cada miembro y dirigente de la misma. Nosotros fijamos de una manera especial nuestras esperanzas en los jóvenes cristianos de nuestras iglesias e instituciones educativas para que cooperen en esta gran obra.
Desde su creación, el Ministerio Joven de la Iglesia Adventista del Séptimo Día atiende a la juventud a través de tres niveles: Club de Aventureros (6 a 9 años de edad); Club de Conquistadores (10 a 15 años de edad) y Jóvenes / Adultos Jóvenes de 16 a 35 años de edad.
Los líderes de la iglesia notaron que muchos al llegar a los 15 años no quieren dejar el club de Conquistadores, pero al mismo tiempo no se sienten lo suficientemente grande para estar con los jóvenes. A falta de un programa establecido a nivel mundial, cada División realizaba sus propios programas.
En la Convención Mundial de Liderazgo Juvenil del año 2001, el Departamento Joven de la Asociación General comenzó a desarrollar un programa para satisfacer las necesidades de los jóvenes entre 16 y 21 años. Después de años de preparación, este año se ve el resultado de ese trabajo con el Club de Embajadores.
El Club de Embajadores no pretende reemplazar ninguna de las otras actividades de los jóvenes, al contrario su objetivo es fortalecer a los jóvenes de nuestra Iglesia. Participando de las actividades de este Club, se capacitan para servir como líderes en el Club de Aventureros y Conquistadores (siendo consejeros, llegando a investirse como Guías Mayores o Líderes de Aventureros) y trabajando en distintos departamentos de la iglesia se preparan para ser diáconos, diaconisas, maestros de escuela sábatica, y llegando a ser directores de departamentos o ancianos de iglesia.